último viaje

Recomiendo el buceo en Bali

0
Share

Tanto si vas a Bali exclusivamente a bucear, como si vas a hacer turismo en general, es un pecado ir al Bali y no hacer al menos una inmersión en esas aguas maravillosas.

Por que… lo mejor de Bali está bajo el agua!

Yo en Bali estuve un total de 21 días, del 16 de diciembre al 6 de enero, aprovechando las vacaciones de navidad. Todo y que no es el mejor periodo para visitar la isla si piensas bucear, ya que Bali se encuentra en pleno monzón, o sea la estación lluviosa, y eso hace que la visibilidad bajo el agua sea bastante mala, además de afectar también al estado de la mar y a las corrientes, que creo que son más fuertes que en la época seca. Pero de esto no estoy segura….

De todos modos, que esto no os frene si queréis ir a bucear. El buceo en Bali es tan increíble que al final el tema de la visibilidad y de los cambios bruscos del estado de la mar y las lluvias, se queda en una simple anécdota. Es la época de lluvias en Bali, o la «raining season» como la llaman ellos para justificar cualquier cosa que pasa . Durante todos estos días no tuve tiempo de poder bucear en todas las zonas interesantes que tiene Bali en sus costas para bucear. También debo decir que no me dediqué, ni mucho menos, a bucear todo el tiempo. Se puede decir que fue un viaje muy completo en el que pude hacer y ver muchas y diferentes cosas, ya que turísticamente hablando es una isla muy completa y, sobre todo el sur, la isla es la más preparada para el turismo de toda Indonesia.

Buceo en Bali

Pero volviendo al buceo, en un total de 21 días realicé 14 inmersiones. Os las enumero cronológicamente:

2 en Tulamben, 2 en Amed, 4 en las islas Gili en Lombok, 4 en la isla de Mengajan, allí en el norte en Permuteran y 2 finalmente en Padangbai.

Cada una de ellas diferentes, pero por algún motivo todas recomendables. Os hablaré de cada una de estas zonas por separado en próximos post, por que vale la pena dedicarles a cada una una mención especial.

 

Nusa Lembongan

Pero a parte de dónde bucee, me quedó pendiente Candidasa o «Chandidasa«, como dicen ellos, que está en el este de la isla a 20 minutos de Padangbai, y cómo ya bucee en Padangbai pensé que más o menos serían similares y así es, por que están tan cerca que comparten los mismos puntos de buceo, tan sólo cambia que el centro de buceo se encuentre en Candidasa o en Padangbay. Así que de Chaandidasa ya os hablaré más adelante.

Pero sobre todo me perdí con toda la pena de mi corazón el buceo espectacular de Nusa Penida y Nusa Lembogan, las bonitas islas paradisíacas que se encuentran en el sudeste de Bali y aunque pasé delante de ellas en innumerables ocasiones, ya que están muy cerca de la costa de Bali y se ven en todo momento desde la carretera que sube al norte desde Sanur hasta Padangbai, me quedé con ganas de pasar algunos días allí.

Por si estáis interesados en cómo llegar, a estas islas se puede llegar de una forma barata con «jukung» la embarcación típica de Bali y en la que salen todos los pescadores para para pescar cada día. Hay Jukungs que hacen el trayecto hasta las islas en 90 minutos desde la playa de Sanur por unas 40.000 rupias. Es la forma más barata de llegar hasta allí. También es la más insegura…

También se puede acceder a las islas de una forma más cara, rápida i segura. Con las lanchas rápidas o fast boats, que te llevan a ti y a tu equipaje en 50 minutos o menos desde Sanur o desde un poquito más al norte en Padangbai, con Ferri también desde el puerto de Padangbai o por último en un barco de buceo que salga desde los innumerables centros de buceo que se hayan repartidos por toda la costa de Bali desde Sanur a Amed.

Nusa en balinés significa «isla» y por eso este grupo de islas se llaman Nusa Penida, Nusa Ceningan y Nusa Lembongan zona que debe ser increíble y con puntos de buceo muy famosos como son «Manta Point» o el «Blue Corner» en Nusa Lembongan, inmersiones para buceadores expertos ya que existen fuertes corrientes de agua caliente proveniente del norte y agua fría proveniente del sur, rica en placton y otro muchos nutrientes que sirven de alimento a un sinfín de peces de mayor tamaño que aguardan a su suculento festín en estas aguas. Por este motivo esta zona se dan cita grandes animales de todo tipo, como mantas, Tiburones o el famoso Pez luna, llamado allí «Mola-mola» pero esté sólo durante el mes de octubre.

Quizás los más increíbles y mejores puntos de buceo de todo Bali, que me quedé sin poder ver por falta de tiempo, pero no lo podía hacerlo todo y tuve que escoger….

Y si son posiblemente las mejores inmersiones que se pueden hacer en Bali, os preguntaréis por que las descarté….

Pues por varias razones…. la primera es por los cambios de temperatura bruscos que hay en el agua. Igual que si buceas en Amed o en cualquier zona de buceo del norte el agua está a 28 grados y puedes bucear con Shorty, en Lembongan la temperatura del agua puede descender hasta los 20-22 grados y un traje de 5 mm se agradece…., con lo que si venía a buscar calor, pasar frío en una inmersión era lo que menos me apetecía. Ahora ya de vuelta, me arrepiento…

Safaris de Buceo

Dado la diferencia de características a nivel de buceo de cada una de las zonas, la mayoría de centros de buceo en Bali te ofrecen paquetes, que ellos llaman «safaris de buceo» en los que te proponen desde el mismo centro bucear en 3, 4 o cinco zonas diferentes de la isla, dependiendo de los días de tu viaje que tengas destinados a bucear. También te dan la opción de contratar buceos que no se encuentran en la zona donde estés hospedado por un pequeño suplemento más. Al fin y al cabo la isla no es tan grande… aunque con el tráfico que hay hasta las distancias cortas se hacen eternas.

Este sistema, que no fue por el que opté yo, tiene sus ventajas y su inconvenientes.

Ventajas de contratar un Safari de Buceo:
  • La comodidad de estar hospedado en un sólo hotel y no estar todo el tiempo con maletas arriba y abajo, sobre todo si llevas tu propio equipo de buceo, que tiene un peso y un volumen considerable.
  • La comodidad de contratar tu paquete de buceo con un sólo centro y no tener que estar buscando y negociando precios de buceo en casi cada inmersión.
  • El ahorro de tiempo. Si vas a Bali con pocos días y tu objetivo principal es bucear. Esta es sin duda la mejor opción, ya que aprovechas el tiempo mucho más.
Inconvenientes de contratar un Safari de Buceo:
  • Por contra, esta opción no te deja disfrutar de la infinidad de otras actividades que te ofrece la isla, por que estas supeditado a estar siempre en la misma zona.
  • Te obliga a pegarte madrugones importantes, por que, como he dicho antes, las distancias debido al estado de las carreteras y al intenso tráfico en algunas zonas, puedes llegar a estar hasta 2 y 3 horas para llegar al punto de buceo desde tu centro dependiendo de donde estés y dónde quieras bucear.
  • No te permite conocer y disfrutar del encanto de las diferentes zonas que tiene la isla con detenimiento, ya que con el Safari llegas, buceas y te vuelves rápidamente a tu zona.
  • Otra razón importante es que los centros de buceo situados en cada zona son los que mejor conocen las corrientes y cada rincón de los puntos de inmersión, con lo que en según que lugares donde controlar las corrientes es importante, es mejor confiar en los autóctonos de la zona.

Unos amigos míos con los que buceo de vez en cuando, Angel y Flora, se apuntaron a un viaje relámpago a Bali días antes de que llegara yo , para el puente de la purísima. Iban y volvían en 8 días con otro grupo de buceadores y el viaje era exclusivamente para bucear. Contrataron una agencia Española que les montó un viaje que comprendió los vuelos, paquete de buceo con hotel, comidas e inmersiones. Las inmersiones consistían en un safari de buceo por diferentes puntos de buceo por todo Bali. Pues bien, una inmersión en Tulamben tuvieron que anularla por fuertes corrientes y otra la acabaron realizando pero lo pasaron fatal por corrientes que los empujaban al fondo del mar y todo por desconocimiento o por falta de profesionalidad del centro de buceo.

Related Posts