último viaje

La organización social en Bali

0
Share
La gran mayoría de los balineses se dedican tradicionalmente  al cultivo del arroz, y en torno a el giran todas sus vidas. Aunque en los últimos años con el aumento considerable del turismo, una gran cantidad de campesinos han dejado el campo para hacerse guías, o trabajar en hoteles o restaurantes.

 

Las castas en Bali

La organización social en Bali se rige por castas, pero a diferencia de lo que pasa en la india, en Bali solo existen 4 castas y además se les identifica perfectamente por el nombre que tienen. No es como aquí que existen infinidad de nombres. En Bali, según a la casta a la que pertenezcas en el orden en el que hayas nacido tu nombre está claro:

Los Bahamanes –  son la casta superior, suelen ser hombres poderosos y venerados y están destinados a ser sacerdotes. No significa que todos los brahamanes sean ricos, exiten brahamanes pobres en el centro de la isla que cultivan el arroz. Tampoco significa que tengan que ser sacerdotes, pero sí que nadie que no sea de esta casta puede serlo. Por lo que me explicaron, existe una gran cantidad de balineses de esta casta afincados desde hace mucho tiempo en la zona de Sanur y que ahora, con el auge del turismo se han hacho inmensamente ricos.

sacerdote balinés cobrando tras bendecir2 sm
Los sacerdotes en Bali se pueden casar y cobrar por bendecir a la gente en los templos. El balinés después de ser bendecido y entregar su ofrenda, se le colocan unos granos de arroz en la frente, y así se les distingue de los que aun no han hecho su ofrenda y han sido bendecidos.

A los hombres pertenecientes a esta casta su nombre siempre irá precedido de Ida Bagus, y si se trata de una mujer, irá precedido de Ida Ayu. Por cierto, en Bali las mujeres no pueden ser sacerdotes porque es una sociedad tremendamente machista.

Los Kshatriyas – una casta descendiente de nobles y reyes. Se dice que son los descendientes de la corte de Java que huyó de las ordas musulmanas del reino musulmán de Demak de  en el s.XV.

A los hombres pertenecientes a esta casta su nombre siempre irá precedido de Anak Agung o Chocorde Gde y si se trata de una mujer, irá precedido de Chocorde Istri.

Los Vaishyas -con la casta de mercaderes y comerciantes. Sus nombres, tanto para hombre como para mujer siempre va precedido de I Gusti

Por último los Shudras, que comprenden más del 90% de la población e Bali, y aunque en los últimos años con la explosión del turismo en Bali muchos trabajen como guías, en los hoteles o en restaurantes, de toda la vida los balineses de esta casta han sido campesinos o pescadores.

También se se les reconoce fácilmente por el nombre que precede a su nombre, dando igual se se trata de un hombre o de una mujer.

Si eres el primogénito te llamarás Dewa o Wayan, el nombre más común en Bali. Si eres el segundo en nacer, tu nombre irá precedido de Made. Si eres el tercero, tu nombre irá precedido de Nyoman y y si eres el cuarto de Ketut. La cosa graciosa empieza si eres el quinto, ya que te llamarías Dewa o Wayan de nuevo, y así sucesivamente…. Con lo que si te llaman Wayan, nunca se sabe si eres el primogénito de tu familia o eres el quinto.

Related Posts